- La comunidad virtual gira en torno a un tema o idea común. Los usuarios activos aportan contenidos o abren conversación, razón de las empresas para relacionarse con sus clientes y consumidores. . o, mientras los demás utilizan esa información con diversas intenciones: identificar productos, saber si lo que les sucede es normal, buscar soluciones para problemas, entre otros, según sea la finalidad de la comunidad.
- La red social se centra en el individuo. Cada uno genera contenido que compartimos con los que consideramos “amigos”.
Las redes sociales pueden y suelen tener múltiples comunidades virtuales, ya que la primera condición de una comunidad es que tenga miembros, personas, y que estas se puedan comunicar. Constituyendo un ecosistema extraordinario para el desarrollo de las comunidades.
Para hacerse miembro de una comunidad, tengo que ser parte de una red social, donde a veces es un privilegio que consume mucho tiempo. Debo completar un perfil con mis datos, subir fotografías, generar contenido, etcétera y solo estamos dispuestos a hacerlo si esperamos obtener un beneficio, que en una red social, pasa por poder relacionarnos con muchas personas.
Un ejemplo es lo que sucede en un club deportivo o de ocio, las personas se hacen miembros para relacionarse con personas con los mismos objetivos, pero ¿qué pasa si mi red de contactos reales o deseados no pertenece al club? Pierde interés y mi networking no está dando los resultados esperados. Ahora relacionemos este ejemplo de manera virtual ya que el Internet permite establecer comunicaciones multidireccionales e interactivas.
Otra diferencia es: En las redes sociales, no hay jerarquías de perfiles, papeles, líderes o moderadores como en las comunidades virtuales.
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